domingo, 27 de mayo de 2012

¿Una hora antes?

Imaginen una conversación con el candidato a presidir Bancaja, Antonio Tirado, una hora antes de que arrancara el consejo de administración del pasado lunes. Podría haber transcurrido así.
–¿Por qué no dimite usted al igual que lo hace José Luis Olivas?
–Ceso en unos meses por cumplimiento de mandato y no tengo intención de instar mi reeelección. No sé por qué tengo que dimitir ni yo ni el resto de consejeros.
–Le doy una razón para dimitir: Porque si no lo hace, usted será elegido presidente.
–Yo no he llamado a nadie para ser presidente de Bancaja. Si el presidente Fabra me lo pide, por supuesto que no me presentaré. Lo que quiero es descansar. Alguien me propondrá y se votará. Y si se presenta otro candidato estaré encantado. No asumo la presidencia de un banco en funcionamiento, sino una transición para ser fundación.
–¿Cómo explica a la sociedad que se elija presidente de Bancaja a alguien imputado por mala gestión en Banco Valencia?
–Si estuviera imputado dimitiría de cualquier cosa. Ni tengo imputación ni se me puede hacer ningún reproche. En el caso de la querella de los pequeños accionistas del Banco de Valencia, el fiscal ha pedido un informe al Banco de España y, como éste sabe que no hay causas generales, sino individualizadas, está haciendo la auditoría correspondiente. En el Banco de Valencia yo no era consejero, representaba a una empresa presidida por la matriz. Tenía que aportar criterio, pero estaba obligado a seguir lo que ésta marcara. Es implanteable una acción social de responsabilidad, como la aprobada en junta de accionistas, hacia personas que no sean administradores de hecho.
–Usted podría ser relevado del consejo de Bankia en breve por el Frob tratarse de un consejero de origen político. ¿Cómo explica que lo que no le sirva al Frob en Madrid valga a los valencianos aquí?
–Serían injustos conmigo si no me permitieran ser presidente por este motivo. No he sido profesional de esto, ahí están mis declaraciones de la renta. En Bankia, el Frob me mantuvo en el consejo por mi cualificación. Buscarme perfil político es tremendo.
–Usted no ocupa el puesto por su cualificación, sino por la fusión con Caja Castellón.
–He sido elegido por ayuntamientos y por las Cortes Valencianas, con acuerdo de los dos partidos mayoritarios. Por algo será.
–No por su cualificación.
–Si aplica ese criterio, dígame qué consejero no es político.
–Exacto. Por eso hace falta una regeneración. ¿Por qué no dimitió si no le gustaba lo que veía en Bancaja y Banco Valencia? Ni siquiera aprovechó la salida de Olivas.
–Nadie en el consejo de Bancaja votó en contra de nada. En el Banco de Valencia debía votar lo que votase la matriz que estaba en la sociedad dominante. Yo no tenía conciencia de cosas que han aparecido después...
En fin, si sucedió o no esta conversación, es lo de menos. ¿O no? Apuesten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario