jueves, 17 de mayo de 2012

Motor de búsqueda

«MENOS MAL que Domingo Parra nos maltrataba», confiesa un destacado empresario, «de lo contrario habríamos tenido que…» Hasta ahí se puede leer. El resto se convertirá probablemente en materia informativa en los próximos meses, conforme el Banco de España culmine el TAC del Banco de Valencia. Algunos se arrepienten ahora de haber llegado demasiado lejos en sus amistades peligrosas, de no haber escuchado a quienes les advirtieron de que el camino más corto, a veces, impone el mayor peaje. Que tenga constancia, al menos dos empresarios desoyeron recomendaciones de esa naturaleza: Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia, y los Parra Soriano, desvinculados desde 2007 de Porcelanosa.
En uno de los pocos consejos del Banco de Valencia que presidió Aurelio Izquierdo, salió a relucir este juego de cesiones y concesiones. Los consejeros estaban escandalizados de que algún empresario reclamara lo suyo ¡al propio banco! por los favores prestados. Y se ordenó una investigación interna sobre los negocios del ex consejero delegado. Sí, fue el socio de Parra en Gestor Inversiones IZPA quien puso en marcha la maquinaria fiscalizadora. Haya o no materia de causa judicial, Izquierdo actuó de forma correcta y el equipo de Mafo encontró a la entidad orientada en la dirección adecuada.
No faltan motivos de tristeza, o sea, tras la junta del Banco de Valencia. Silvino Navarro describió con precisión el expolio individual que supone que te rebajen, porque sí, el valor nominal de las acciones a 0,20 euros. El futuro es incierto. Banco Mare Nostrum se retirará de la puja si la obligan a fusionarse con otro, como Liberbank, y Carlos Egea deja de ser presidente. Pero aun así, no puede asumir un socavón de 10.000 millones en vencimientos a corto plazo. Egea necesita una fórmula inédita: el Frob no debería avalar el 80% de los créditos de riesgo, sino quedárselos directamente y entregarle en líquido la cantidad correspondiente para atender pagos. Difícil, no imposible. Pero es inevitable buscar ya alternativas a BMN, y sólo puede ser un grande. Pinto, pinto, el Santander podría quedarse CatalunyaCaixa o el Banco de Valencia. O los dos.
En fin, hoy cita en CEOE. A Madrid que se van nuestros líderes empresariales. Se les preguntará sobre la intervención de la Comunidad, a la que algunos ponen fecha. Y se preguntarán a sí mismos qué les pasa. El enfrentamiento con el ‘lobby’ AVE, una Cierval sin cómplices entre los grandes de la política local, que se resiente de tener un secretario con domicilio en Alicante, que falla a actos públicos, a la que se achaca parálisis, con unas sectoriales cada día más volcadas hacia la Cámara, recelosas de que la patronal se les adelante en el cobro de las ayudas de formación. Calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario