viernes, 22 de febrero de 2013

Asimetría

ES UN ESCÁNDALO. Uno de los mayores de la democracia. A la altura del bloqueo de la A-3 y el AVE, o del modelo de financiación. Si no más. Porque si electrizante es que no te den, tenebroso es que te quiten. Es el escándalo de la reestructuración financiera asimétrica (una medicina para Valencia, otra para el resto) que ha alcanzado la cumbre de la ignominia en la quita de las preferentes, convirtiendo a miles de valencianos en ciudadanos de segunda: sólo un 14% de lo invertido recuperarán los ex clientes de Bancaja, y un 10-15% los de Banco Valencia. Por contra, los ex de Caja Madrid y CatalunyaCaixa tienen garantizado el 50-60% de su dinero y, vía arbitraje, en muchos casos el 100%. Todo un reto político para el Consell de Alberto Fabra, que debe empezar a dar golpes sobre la mesa. Le ayudará en esto en la capital algún lobbista de nuevo cuño, que a este paso haremos bueno al envenenador.
Tres son los agravios en esta reestructuración financiera asimétrica. Uno, el canje de preferentes de Bancaja y el acuerdo para Banco de Valencia adoptado por Frob y Caixabank. Ojo, Isidro Fainé debería tomar nota de los malabarismos que le ha tocado hacer, a quita pasada, al Sabadell para evitar la fuga de clientes. Dos, la toma del consejo de administración por el Frob, cosa que al parecer otros, en idénticas circunstancias, no han consentido. Y tres, la dura investigación mediante forensic (no la ha habido en Madrid ni en Cataluña).
Ahora anuncia Linde que toca Bancaja Habitat. Fantástico. Que investiguen, por supuesto. Cuanto más, mejor. Pero sin excepción. O todos tirios, o todos troyanos. ¿Acaso Deloitte no auditaba a la práctica totalidad del sector financiero? ¿No era Tinsa la tasadora más habitual (el oscuro mundo de las tasaciones... «me sentaba con cinco y cada una me daba un precio diferente», cuenta un alto directivo)?
En fin, conviene ir preparándose. Quién sabe qué palabras utilizará el presidente de Mercadona, Juan Roig, en su próxima presentación de resultados, pero en la cúpula de su compañía se tiene claro que, ay ministro Guindos, este año tampoco.
Anécdota luctuosa: Reunión de la exlusiva Luxury Real Estate, asociación de 1.500 inmobiliarias de lujo, europeas, norteamericanas y chinas, en contacto con cotizados y millonarios inversores. Quién las tuviera a tiro. Pues nadie del Consell acude a cazar. Nadie. Había que estar en Fitur y atender a Rita Barberá tras el triste fallecimiento de su madre. Nadie del Consell. Pero sí José Salinas, del Convention Bureau e íntimo de la alcaldesa. Al césar lo que es del césar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario