lunes, 19 de agosto de 2013

Innostars

ES PARA ILUSIONARSE lo del Emtech. Se celebrará en Valencia en noviembre. Eso sí que es un gran evento de la economía real. En países avanzados, como Estados Unidos, aquellas personas capaces de conquistar las nuevas fronteras del conocimiento y transformarlas en un modelo de creación de riqueza se han convertido en los nuevos popstars. Nombres como los de Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Larry Page inspiran películas y movilizan a millones de seguidores. Ojo, entusiastas fans, en última instancia hablamos de empresarios. ¡Empresarios estrella! El hecho es que nos seduce más su ingenio que su riqueza. Por eso, la garantía de que el Emtech se celebre durante tres años consecutivos en Valencia debería situar a este evento en el centro de esa sacudida que necesita nuestra sociedad y nuestra economía para situarse en la avanzadilla mundial, para hacer el cambio cultural imperativo hacia la innovación.
El caso es que algo falla en la raíz del proceso. Un sistema innovador valenciano no se puede concebir sin los institutos tecnológicos, un patrimonio a salvaguardar. El pacto entre el Consell y estos instrumentos promovidos en los 90 por el inquieto García Reche, debe lograrse sin cadáveres por el camino. Lo cual significa que deben racionalizar su estructura para ser rentables, pero no sin comprometer su viabilidad, su propia existencia.
Estos días los responsables de los institutos manejan un argumentario basado en datos elocuentes. En 2011, la Comunidad sólo inviertió el equivalente al 1,01% de su PIB en investigación y desarrollo (I+D), lejos de la media de la UE-27 (1,94%) y por debajo de la española (1,33%). El presupuesto de la Generalitat para los institutos tecnológicos ha estado condicionado por las ayudas europeas. Y Bruselas se ha puesto exigente. Pasará el proximo año de financiar el 80% de los proyectos, a abonar sólo 50%, lo cual rebajará el dinero para los institutos a 15 millones de euros. En 2010, recibieron 46,9 millones y a lo largo de 2013 están comprometidos 30,7.
Pero la clave del argumentario que manejan los centros de investigación valencianos y que trasladarán a los empresarios es que un 66,2% de los ingresos de la Corporación Fraunhofer, la principal red de I+D de Alemania, es de origen público. Y también lo son el 88,7% de los que general el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), el mismo que promueve la conferencia Emtech junto a la Generalitat en Valencia, el centro de investigación que aportará a los principales ponentes de ese evento de relevancia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario