lunes, 9 de diciembre de 2013

Unos datos tras el cierre de RTVV y las contradicciones semipúblicas de los empresarios

FRENTE A LA REVUELTA legítima en defensa de lo público tras el cierre de RTVV, datos: Entre 2009 y 2013, la caída de los gastos corrientes del Consell (incluido personal) es del 8%, mientras que las inversiones (-77%) y las transferencias de capital, que van directamente al sector privado, se hunden en conjunto un 54%. Es decir, el grueso del ajuste, de lo que se conoce como austeridad, lo han sufrido las empresas. Decenas de miles de parados valencianos lo atestiguan. Está bien que defiendan lo público, pero pónganse a la cola. No estaría mal que los sindicatos lo recordaran. Pero no. Y hay más, el director de Fondos Europeos, Juan Viesca, confirma en privado a las patronales que para captar los 2.156 millones de Bruselas hasta 2020 las empresas deben poner 2.156 de su bolsillo, ¿y eso cómo se hace?
El mundo empresarial vive en la contradicción de reivindicar estos agravios y defender los espacios semipúblicos que gestiona. Así sucede con Carlos Fabra, el único secretario de una Cámara de España que ejerce de portavoz de la tal (Carmen de Miguel ni lo sueña en el Consejo Superior de Cámaras). Que siga en el cargo, pese a la condena judicial, ¡y con el respaldo del pleno!, tiene despatarrados a los empresarios valencianos, que callan, pero critican. Resulta que el estatuto de régimen interno no contempla la salida del secretario por muy delincuente que lo declare un juez. Y, claro, nadie se plantea cambiar el estatuto, o sea. El ex presidente cameral, Martí Huguet, tuvo al menos los arrestos de dejar el puesto antes que aceptar la tutela de Fabra. Tampoco encaja mucho en el espíritu empresarial el escaso entusiasmo que despierta la potencial privatización de Feria Valencia. ¿Paradójico? Las cosas de esta tierra, del poder.
Castellón y Alicante son dos problemas que el presidente de Cierval, José Vicente González, cree que deben resolverse solos. Bastante tuvo con mediar entre la patronal alicantina Coepa y el metal. González fue invitado a rubricar la paz en público, y declinó ese protagonismo. Pero hete aquí que el presidente del metal se entera la víspera de la firma, de viaje en China, de que su ejecutiva se opone. Que no. Y así. En Castellón, el secretario de CEC, Rafael Montero, vive enfrentado con Cierval, mientras su dúo con José Roca pierde fuelle en favor de Ascer, de la cerámica.
Y en Valencia se consolida el triángulo patronal CEV-AVE-Cámara. Sus presidentes, Salvador Navarro, Vicente Boluda y José Vicente Morata, se sentarán pronto en los tres comités ejecutivos. La CEV prepara el sillón de Boluda en su máximo órgano de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario