martes, 19 de noviembre de 2013

Ikea y Nou

TE LLEVAN a Madrid y descubres que compites con un grupo pequeño de personas por un puesto de jefe de área en la nueva tienda de Ikea en Alfafar. A primera hora entras en su sede central en España, permanecerás aislado en una sala amplia hasta las seis de la tarde. El entrevistador te muestra dos fotografías: una cola del paro y una imagen de la familia Alcántara, la de Cuéntame. Te preguntas: ¿Qué tienen que ver Imanol Arias y compañía con Ikea? Y llega la prueba clave de la agencia de selección Hays: Debes diseñar una estancia a partir de una serie de elementos del catálogo. Vuelves a casa.
Una cola del paro y la familia Alcántara. Quizás la tienda de Alfafar sea el símbolo de un cambio de ciclo. Ambas son imágenes poderosas que ilustran el camino perdido en esta crisis infausta, que nos deja sin buena parte de la arquitectura institucional levantada por la economía durante el pasado siglo. Y que amenaza  con deshacer como un azucarillo el andamiaje cultural construido en torno a RTVV.
Su cierre es un fracaso colectivo, como tal debe experimentarse. Canal 9 ha tenido, tiene, brillantes destellos, pero los ha ahogado una y otra vez en una tenaz deriva hacia la persuasión, el sentimentalismo epidérmico, la dignidad vendida. Al paso que va morirá así, lamentablemente. Ojalá fuera posible la salvación económica y cultural del ente. Ojalá podamos ver, si no, un hermoso canto del cisne, una epifanía que haga honor al valor real de muchos profesionales de la casa que no han desplegado estos años, porque no se les pidió y quizás tampoco osaron arriesgar, sus grandes alas blancas. Ojalá la mayoría puedan seguir prestando el servicio público, aunque sea —RTVV se usará siempre como ejemplo de que una sociedad pública no es garantía de independencia y rectitud de criterio— en una empresa privada, como parece.
En la propuesta de indemnización de 45 días se percibe la huella de alguien con acceso directo a Alberto Fabra, quizás la misma persona que adivinó el acuerdo con los sindicatos para el cierre de Galmed en Sagunto: «Thyssen hará a la plantilla una oferta que no podrá rechazar».
Por cierto que la sede de la CEV sirvió de plató el fin de semana para el cortometraje Bikini, de Óscar Bernacer. Cuenta la historia del alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, excomulgado en 1953 por Pío XII al permitir los bikinis en sus playas. Zaragoza viajó en Vespa al Palacio del Pardo (el que recrea la CEV) para pedir a Franco que le ayudase a potenciar la incipiente industria turística. Ese año se firmó el Concordato, no les digo más.

1 comentario:

  1. ¡Gracias por la mención!

    Si quereis saber más de la hostoria de BIKINI...

    https://www.facebook.com/bikinilapelicula

    ResponderEliminar