jueves, 6 de junio de 2013

Falta de apoyo a Teyoland, Génova pregunta "¿Qué hacemos?" y las inspecciones de Valencia

DURANTE LAS semanas previas a la apertura de puertas que tiene lugar hoy, el fundador de Teyoland, Nacho Tello, ha trasladado a quien le ha querido escuchar su sensación, por decirlo de algún modo, de falta de respaldo institucional. Se lo comentó en privado al presidente de la Diputación y hombre de las mil caras, Alfonso Rus (cuya amistad-complicidad con Rafael Blasco va a tono con la estridencia de su temperamento). En la puesta de largo de Teyoland, no estarán ni el presidente Alberto Fabra ni el conseller Máximo Buch, a los que tanto les agrada inaugurar factorías internacionales en nuestra tierra. Y bien que hacen. Pero guste o no el personaje de Tello, detrás de su idea hay decenas de fabricantes valencianos del mueble, del textil, de la pintura, de la iluminación... algunos jugándose en la aventura el patrimonio personal que han puesto como garantía ante la banca. Y sí, quizás valdría la pena un poco de apoyo institucional.
Consell y PP deberían poner  empeño en acabar con esa sensación confusa, acuosa, que tiene cualquiera que contemple con detenimiento a la Comunidad. «‘Aquí estoy contigo, mira’ / Y me señalas la ausencia», dice Salinas. No se aclaran ni en Génova. Y al parecer lo intentan. Se están poduciendo contactos informales de dirigentes del PP con prohombres valencianos, abogados y empresarios con peso creciente en Madrid. Y la pregunta de siempre: «¿Cómo ves lo que está pasando en Valencia?» Y la clave: «¿Qué hacemos?» Algunas respuestas dan que pensar. «El mal ya está hecho, esto no se arregla, haberlo pensado antes», han escuchado los de Génova de algún nombre propio muy conocido, «no hay ningún diputado popular que pueda tomar el mando».
O el ex ministro y actual presidente de Carrefour España, Rafael Arias Salgado, ponente hace unos días en ese llamativo Foro de Opinión Cívico de Castellón, que llevan Juan Manuel Badenes y Vicente Montesinos por el que han pasado ya figuras como el ex José María Aznar o Juan Costa, sin que nadie diga este rollo es del Tete. Arias Salgado acabó su conferencia con un aguijonazo a buenas: «Es que en la Comunidad Valenciana no hay sociedad civil». Sigue sin haberla, oye.
Por cierto que el concejal de Hacienda de Valencia, Silvestre Senent, aseguró en una reunión con inspectores de tributos municipales que sí se persigue el fraude en la ciudad. Qué bien. No estaría de más, entonces, que facilitara las cifras de actuaciones y sanciones en la inspección del ICIO y el IAE (de estos dos en concreto, sí) en 2012. Algunos se fueron con la sensación de que los tomaba por... pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario